Tiendas de ropa inteligentes: disrupciones que sorprenden

Back to Blog

Tiendas de ropa inteligentes: disrupciones que sorprenden

¡Las tiendas del futuro ya vienen asomando! Y sorprenden con espejos interactivos que muestran los colores de las distintas prendas o calzados que hay en stock, con probadores inteligentes que sugieren combinaciones o cambios de talles, y con propuestas personalizadas en función del historial de compras del cliente… Con la incorporación de estas y otras tecnologías los retailers de “ladrillo y mortero” buscan imitar aspectos de la experiencia de compra del mundo online, como camino de supervivencia y también de evolución.

A esta transformación algunos la denominan “retail 3.0”. Y hay quienes aseguran que este modelo de tiendas de ropa del futuro

En una entrada anterior ya habíamos hecho referencia a los recursos de realidad aumentada (AR) y virtual (VR) que incorporan las marcas de ropa para mejorar las experiencias de compra de los clientes. Ahora enfocaremos el concepto de probadores inteligentes, que es el eje tecnológico de la nueva avanzada, convenientemente integrado con Big Data y soluciones de analítica para hacer factible la hiperpersonalización.

El espejo de los probadores inteligentes reconoce la ropa seleccionada mediante el chip RFID. Estos espejos interactivos permiten buscar distintas variantes de cada indumentaria (tanto a nivel de color, talle, etc.) y también sugieren accesorios que podrían combinar bien. Además en la pantalla se pueden pasar fotos y videos para mostrar las colecciones. La tienda más emblemática de Zara en Milán (Italia) tiene 61 probadores con espejos inteligentes que reconocen la prenda con RFID y proponen combinaciones, por ejemplo. Por su parte la marca de joyas y lentes Rebecca Minkoff instaló probadores inteligentes y consiguió un efecto impensado: los clientes dedican bastante más tiempo que antes a combinar los accesorios con otras prendas como vestidos y remeras que la marca también tiene en su catálogo con lo cual, en definitiva, compran más productos. Es decir que basándose en la nueva tecnología que permite a los clientes ver cómo podrían funcionar juntos determinados productos, esta firma conocida principalmente por sus accesorios está vendiendo cuatro veces más  prendas de vestir de lo que había planificado. Para lograrlo genera, entre otras cosas, un perfil (asociando el móvil del cliente) de modo tal de poder hacerle recomendaciones cada vez que visite una tienda, en función de su historial de compra. Con esta tecnología además se puede conseguir un panorama de cómo ocurren realmente las conversiones en la tienda, al igual que se realiza en el canal online.

La avanzada china

El grupo chino Alibaba presentó una tienda piloto con IA, orientada a la hiperpersonalización. Lo hizo en alianza con Guess y su propio portal de venta (Taobao). Los clientes acceden a la tienda con su celular: al ingresar escanean un código QR a partir de su cuenta de usuario de Taobao y se les reconoce el rostro. Si les gusta algún artículo y desean probárselo, van a los espejos interactivos -donde aparece la prenda- y pueden optar por el color y el talle. Además, reciben sugerencias sobre combinaciones apropiadas. Por otro lado, si el cliente decide no hacer la compra, y luego se arrepiente, podrá hacer su pedido online, ya que queda el registro de lo que se probó.

La tienda de lujo Neiman Marcus también instaló probadores con espejos interactivos en 20 locales, a efectos de ofrecerles a los compradores una vista de 360 ​​grados de cómo es un atuendo. De tal suerte, los clientes pueden hacer comparaciones lado a lado sin tener que probárselas todas. También pueden compartir videos con amigos para recibir sus comentarios.

Estas novedades tecnológicas transformarán más temprano que tarde las experiencias de compra en las tiendas de ropa físicas. No obstante, sería un error considerar que van a reemplazar del todo a la interacción con el cliente, al que siempre habrá que saber escuchar y contener.

Sigamos conversando en Twitter: @MarianoStorni

Share this post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Blog