Servicios de drones bajo demanda: camino a la especialización

Back to Blog

Servicios de drones bajo demanda: camino a la especialización

Poco a poco, los proveedores de servicios comerciales de drones se multiplican. En una entrega anterior ya habíamos señalado que la oferta de soluciones de drones como servicio (DaaS) había comenzado a despuntar a nivel global y, de hecho, hace unas semanas, en la Ciudad de México mostramos las ventajas de la solución PMtoWork basada en drones, poniendo como ejemplo su aplicación en la industria del agrobusiness.  Originalmente parecía que este esquema iba a ser multipropósito -es decir, que se iba a ofrecer bajo demanda y a través de plataformas para empresas de distintos sectores-. Pero hoy ya se avizora que tenderá a la especialización.

En efecto: la realidad indica que, para insertarse con éxito en sectores específicos, como la agricultura, la construcción y las telecomunicaciones, este mercado requiere de habilidades verticales. Es decir, no puede haber una solución única que se ofrezca masivamente, sino soluciones adaptadas a cada sector.

La especialización responde a varias cuestiones. Por un lado, los drones varían en tamaño y tipo (naves de ala fija versus drones de uno o varios rotores, por ejemplo). Además los dispositivos pueden estar equipados con una gama de cámaras y sensores para capturar imágenes fijas, video, imágenes térmicas e imágenes multiespectrales, por nombrar algunas posibilidades. Y luego están los distitos software que permiten la planificación de los vuelos, el procesamiento de imágenes, el análisis de datos, la verificación del cumplimiento de las reglamentaciones y las reglas del espacio aéreo, etc.

Oportunidades por industria

En el terreno de la arquitectura, ingeniería y construcción las oportunidades incluyen los monitoreos de progresos en los que un drone inspecciona un sitio de construcción en el transcurso de un proyecto. Además, estos dispositivos voladores no tripulados también se usan para rastrear activos como excavadoras y otros equipos. En este sector se suelen crear modelos 3D a partir de imágenes de drones, con lo cual se requiere la integración de software de modelado de información de construcción (BIM).

En el mercado de las telecomunicaciones, por su parte, los drones se despliegan para inspeccionar las torres de teléfonos celulares y pueden requerir la integración de los datos de misión de drones con un sistema de seguimiento de activos de back-end.

Una investigación pronostica que los ingresos por servicios globales propulsados ​​por drones pasarán de U$S 337.6 en 2017 a U$S 22.7 mil millones en 2026. El mismo estudio indica que las tres industrias líderes en el mercado de los servicios de drones serán la del cine y los medios, servicios públicos, energía e infraestructura y el sector agrícola. Para la industria del cine y los medios, los drones representan una forma de capturar más rápidamente secuencias aéreas de alta resolución a un costo mucho más bajo que con helicópteros. Las empresas de servicios públicos, energía e infraestructura están aprovechando estos servicios para realizar inspecciones de manera más económica, segura y con mayor frecuencia. Y en la agricultura los servicios de drones permiten analizar los campos en función de diferentes variables, monitorear el riego y los cultivos, aumentando con ello los rendimientos al tiempo que se reducen los gastos. Los beneficios de este último ejemplo quedaron demostrados al probar la solución PMtoWork de Inclusion en Ciudad de México.

Las propuestas de utilizar drones como servicio son disruptivas y, aunque parezcan cosas del futuro, más temprano que tarde las organizaciones tendrán que explorar este fenómeno, y evaluar qué eficiencias reales puede aportar a sus negocios.

Sigamos conversando en Twitter: @MarianoStorni

Share this post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Blog