Profesiones 4.0: lo que la tecnología trajo y se llevó

Back to Blog

Profesiones 4.0: lo que la tecnología trajo y se llevó

Con el aluvión tecnológico hay profesiones y oficios que cambiaron de manera notable. Algunas actividades  prácticamente desaparecieron, y por otro lado nacieron oficios nuevos que hasta hace 10 años no existían. En el sector de la tecnología algunas especialidades están llamadas a descollar. Ya en 2017 un trabajo de Linkedin comparó qué profesiones aparecían más demandadas en su sitio con relación a 2012: en los roles tecnológicos, los científicos de datos, desarrolladores de Big Data, ingenieros de software y de aprendizaje automático habían ganado notable popularidad.

Este año se abre un tiempo de oportunidades para los arquitectos de edge computing, desarrolladores de deep learning, especialistas en blockchain, en plataformas conversacionales y en realidad aumentada. El blockchain se instaló como una tecnología ideal para verificar información enviada de forma automática y por consenso de un extremo a otro; las compañías la están adoptando con celeridad y es natural que se busquen expertos en el tema. Por su parte hoy los chatbots son elementos esenciales en toda estrategia de marketing online, con lo cual los especialistas tienen un campo súper propicio. Por otro lado, la realidad aumentada aplicada al mantenimiento industrial, la salud y la seguridad está en alza, lo cual generará una importante demanda de gente preparada.

Un reporte de la consultora Spring Professional orientado al mercado corporativo   confirmó este panorama al indicar que este año las compañías se enfocarán en cubrir puestos en áreas de seguridad y tratamiento de datos, arquitectura informática e inteligencia artificial, además de los cargos vinculados al marketing digital.

En un informe especial basado en una encuesta, el Foro Económico Mundial (WEF) indicó que para el 2020 los analistas de datos tendrán gran demanda en todas las industrias, ya que las compañías necesitarán ayuda para dar sentido a todos los datos generados por las innovaciones tecnológicas. Los ingenieros enfocados en nanotecnología, robótica y materiales también ganarán peso específico. El informe del WEF destacó además que, ante los cambios tecnológicos, también se requerirán especialistas en recursos humanos y desarrollo organizacional para ayudar a readaptar a los trabajadores. De hecho que 65% de los encuestados dijo que está invirtiendo en volver a capacitar a sus empleados actuales.

En particular en el campo de los videojuegos, los diseñadores de experiencia del usuario tendrán todas las de ganar: su trabajo se centra en optimizar la interacción y en los años por venir serán muy solicitados.

Pensando un poco más a mediano plazo, el Foro Económico Mundial predijo que el operador de drones será otro rol con vientos muy propicios: de aquí a 20 años estos dispositivos se usarán cotidianamente para entregar paquetes, pizzas, por solo mencionar dos ejemplos. Y dado que el concepto de hogar inteligente se convertirá gradualmente en una realidad, el perfil de asistente para el mantenimiento de las casas automatizadas comenzará a ser clave, tal como lo es un plomero hoy. Por otra parte, a medida que la inteligencia artificial continúe evolucionando y desembarcando con aplicaciones concretas en la vida cotidiana y en los procesos de las empresas, los programadores de este campo tendrán un futuro más que prometedor. Y lo mismo ocurrirá con los mecánicos de vehículos autónomos.

La digitalización y las transformaciones 4.0 imponen de a poco sus reglas y demandan nuevos perfiles laborales con habilidades especiales. Las empresas tendrán que estar atentas para formar a su personal y captar talentos en un escenario en el que los candidatos para ciertos roles todavía no abundan.

Sigamos conversando en Twitter: @MarianoStorni

Share this post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Blog