Drones y blockchain: la combinación que se viene

Back to Blog

Drones y blockchain: la combinación que se viene

Aprovechar los servicios de drones con tecnología blockchain para asegurar y permitir el seguimiento de los vehículos no tripulados en distintas aplicaciones comerciales empieza a ser una tendencia. De hecho, tanto algunas grandes compañías tecnológicas, como ciertos retailers y varias startups están apuntando a concretar esta asociación entre drones y blockchain para compartir información entre las partes involucradas de manera directa, sin requerir intermediarios que brinden garantías.

En San Francisco, Estados Unidos, la startup Manna lanzó un sistema de delivery mediante drones, que integrará distintas aplicaciones (una de inspección para agricultura y otra para  seguridad pública, por ejemplo) y diversas tecnologías, de modo tal que, además de efectuar la entrega, el usuario pueda rastrearla y confirmarla.  En principio esta firma realizará entregas mediante drones en el radio de Silicon Valley.  Además está diseñando una suerte de token o “sello universal” con base en blockchain orientado a simplificar las transacciones y asegurarlas: su objetivo es que las partes puedan revelarse mutuamente sus ubicaciones en una red descentralizada de entregas comerciales. Este  sistema ofrecerá garantías mediante claves digitales y contratos inteligentes, y se espera que abra el juego a nuevas formas de transaccionar.

Por su parte, la startup israelí Applied Blockchain desarrolló un esquema para registrar la información en blockchain de los vuelos de drones debidamente segmentados por operador, fabricante y otros, de modo tal que se puedan trazar en tiempo real y en un único mapa.

Las corporaciones también

Recientemente IBM registró una patente para asegurar  las flotas de drones. El sistema emplearía un libro de blockchain para guardar datos relacionados con vuelos de drones –como ubicación, número de fabricante y modelo, eventuales comportamientos erráticos, condiciones climáticas y proximidad a zonas restringidas-, particularmente cuando se considere que existe un riesgo de seguridad relativamente alto. La idea es permitir a los reguladores y controladores del espacio aéreo supervisar el creciente número de vehículos no tripulados que empiezan a poblar los cielos. Se busca contar con una suerte de “crónica” del camino de un drone a través del tiempo: la meta sería por un lado poder validar las transacciones,  y por el otro  identificar a los drones que se manejen mal. Y toda esta información quedará registrada en un libro mayor inmutable.

Por su parte, Walmart patentó un sistema mediante el cual los drones podrán intercambiar información en tiempo real entre sí a través de señales inalámbricas, e incluso intercambiar objetos físicos después de la mutua autenticación. Esta iniciativa podría dar lugar a un modelo  de logística de entrega múltiple automatizada, definido por una red autenticada de drones en la que un dispositivo lleve un paquete particular a otro dron designado para hacer la entrega en el destino final. Ambos drones utilizarían claves autenticadas de blockchain para verificarse entre sí de forma automática. Este sistema podría permitir la entrega directa de fábrica al cliente en un tiempo mínimo, en casos que hoy implican una combinación de viajes por aire, ferrocarril y ruta. Además posibilitaría la realización de entregas a larga distancia: hoy los drones tienen una cobertura limitada debido a su poder de batería también limitado; con este sistema se podría armar una red coordinada con seguimiento en tiempo real.

Como se ve, la tecnología blockchain comienza a visualizarse por distintos jugadores como una solución a distintos desafíos que plantea el mayor uso de drones en el marco de distintos servicios comerciales. Las organizaciones que estén pensando en contratar estos servicios, tendrán a mano una herramienta que les aportará seguridad y mecanismos de seguimiento.

Sigamos conversando en Twitter: @MarianoStorni

Share this post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Blog