Despunta el modelo de drones como servicio

Back to Blog

Despunta el modelo de drones como servicio

De la mano de la Internet de las Cosas (IoT) y  la inteligencia artificial (IA), la oferta de soluciones de drones como servicio (DaaS, o Drone As A Service) comenzó a despuntar en el mundo. Los proveedores desarrollan plataformas que, por ejemplo, permiten modelar la entrega de pedidos (delivery) con estos objetos no tripulados, analizar un campo en función de múltiples variables o monitorear cultivos. Estos mismos drones pueden ingresar a una mina para escanearla y obtener información muy relevante. Es decir: estamos hablando de un esquema de drones multipropósito en el que las compañías de distintas industrias pagarán por el usoque hagan de estas soluciones.

El factor clave que empuja a que los drones ser ofrezcan como servicio  es la posibilidad de recopilar datos que luego se pueden procesar y analizar. En efecto: las plataformas que desarrollan los proveedores de estos servicios no solo impulsan y optimizan la adquisición de datos, sino que también procesan esa información y se la entregan a los suscriptores. En tal sentido, lo esencial es la capacidad de integrar eficientemente a los drones con soluciones de IoT (sensores), Big data e IA, de modo de poder analizar los datos e imágenes recabados. De hecho desde Inclusion estamos elaborando nuestra propia plataforma y estimamos lanzarla al mercado para 2020.

Compañías de muy distintas industrias como agricultura, minería, infraestructura, telecomunicaciones y energía ya están recurriendo a este modelo. Y no solamente para la obtención de datos, sino también por otros factores, como la reducción del riesgo en trabajos peligrosos (acceso a zonas aisladas o a espacios contaminados, por ejemplo) y por el aumento de la productividad (en servicios de inspección o topografía, por caso).

Hay que considerar que para volar un drone comercialmente hay que tener distintos permisos, se debe contar con  registro, hace falta un conductor competente y todo un equipamiento que incluye hastadiversos sensores, con lo cual desarrollar este modelo por cuenta propia no es algo que leconvenga a las empresas. De allí que se esté desarrollando el esquema DaaS, que consigue economías de escala.

Casos concretos

Un estudio de PwC indicó que en 2017 el mercado global de soluciones con utilización de drones para diversas industrias alcanzó un valor de USD 127 mil millones. El reporte confirmó  que el uso creativo de drones está modificando la manera en que las compañías realizan sus mantenimientos, construyen sus instalaciones ymanejan sus redes. En el sector energético, estas soluciones se usan para recabar datos acerca de los tendidos, subestaciones o las mismas centrales eléctricas. En el sector minero se las emplea para mapear velozmente las zonas y obtener información de control. Con sus imágenes multiespectrales, estos objetivos no tripulados también están empujando, por ejemplo, la agricultura de precisión: en tal sentido aportan datos sobre irrigación, detectan plagas e informan sobre niveles de abono o de herbicidas. Por otro lado en el terreno de la logística en unos años las compañías del sector nos anticiparán qué día y hora aterrizará el paquete que esperábamos en nuestra azotea o terraza. De hecho, Alibaba y Amazon ya vienen trabajando en el tema desde hace un tiempo.

Pero los usos de estas soluciones van más allá y pueden sorprender: por ejemplo recientemente se hizo una animación gigante en el cielo (de unos 100 metros de alto) de la portada de la revista TIME: la misma estaba hecha con 958 drones de Intel; se recreó el logotipo y el borde rojo de la publicación en California, en el marco de una movida publicitaria para celebrar un nuevo aniversario de la publicación y promocionar el especial de junio sobre “La Era del Dron”. Skydio por su parte es una startup californiana que fabrica “la primera cámara voladora autónoma”: sus drones inteligentes aprovechan los algoritmos de planificación de movimiento y visión por computadora junto con sensores de imágenes y procesadores en teléfonos móviles para conformar una cámara que puede mapear e interpretar el mundo en tiempo real.

Como es natural, cada industria recurre a estas soluciones para resolver necesidades que le son propias. Con el modelo de DaaS, cada empresa podrá beneficiarse con estas soluciones pagando un abono, sin tener que realizar cuantiosas inversiones iniciales y delegando estas tareas críticas en expertos para que las acciones realizadas rindan al máximo.

Sigamos conversando en Twitter: @MarianoStorni

Share this post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Blog